99 días tuvieron que pasar para que finalmente la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA) se encaminaran por los mismos senderos y sellaran un nuevo acuerdo colectivo que da vida a una nueva temporada en 2022.
- LEER MÁS SOBRE: Copropietario de los Dodgers lanzó millonaria oferta por el Chelsea
- LEER MÁS SOBRE: Julio Urías podría convertirse en el mexicano mejor pagado en la MLB
Durante la mañana de este jueves, ambas partes se reunieron con vistas a que este era el momento de dar por concluido el segundo cierre patronal más largo de la historia, pues ante la suspensión de los entrenamientos primaverales y las primeras cuatro series de la campaña de 2022, el primer ‘Play-Ball’ del año estaría cantándose el 7 de abril en el Opening Day, abriendo paso a un total de 162 juegos.
Y es que de acuerdo con diversas fuentes, los dueños emitieron una votación unánime de 30-0 para dar paso a este nuevo contrato en el que los peloteros tendrán que reportarse el próximo domingo a sus respectivos campamentos para dar inicio a la pretemporada el 17 o 18 de marzo.
El convenio colectivo de cinco años incluye aumentos en el salario mínimo que incrementará $20,000 dólares por año hasta llegar a los $780,000, un nuevo fondo de bonos pre-arbitraje de $50 millones para premiar a los mejores jugadores jóvenes y un aumento en los umbrales del impuesto al balance competitivo qu aumenta de $230 millones a $244 millones.
Además, el acuerdo ratifica la introducción del bateador designado universal, un Draft por lotería, un sistema para prevenir los supuestos casos de manipulación del tiempo de servicio y límites sobre las veces que un pelotero puede ser enviado a ligas menores en una temporada.
Por otro lado, la MLB logró su cometido para expandir la postemporada a 12 equipos, mientras que en la cuestión de los uniformes, estos contarán con publicidad por primera vez en la historia, así como calcomanías en los cascos de bateo.
“Estoy emocionado por anunciar que el béisbol está de vuelta y jugaremos 162 partidos, pero primero quiero disculparme con los aficionados. Los últimos tres meses han sido duros”, apuntó el comisionado de las Grandes Ligas Rob Manfred, quien apenas ayer había aplasado un par de series más tras la fecha límite que obligó a cancelar el Día Inaugural el 31 de marzo.
“Una de las cosas que se supone que debo hacer es promover una buena relación con nuestros jugadores. No he tenido éxito en eso”, añadió.
Ahora con el camino de la agencia libre abierto y la cuenta regresiva para que regrese el béisbol, se espera que la tensión creada ante las decisiones de Manfred, pueda transformarse en una buena relación que perdure por los siguientes cinco años por el bien del deporte y de los aficionados que se han mostrado felices por el anuncio de esta noticia.