Los Angeles Dodgers han mostrado un nivel exorbitante en las Grandes Ligas para asegurar por noveno año consecutivo su boleto a postemporada a falta de 16 juegos en el trayecto, y es que Dave Roberts tiene en su poder a uno de los rósters más envidiables en el diamante.
- LEER MÁS SOBRE: Edward James Olmos se desvive en elogios por Fernando Valenzuela
- LEER MÁS SOBRE: Sorpresivamente, los Giants son el mejor equipo de la MLB con boleto en mano a postemporada
- LEER MÁS SOBRE: Roberto Clemente, la leyenda eterna del béisbol
Con los Playoffs a la vuelta, la novena californiana es un contendiente de primera talla para hacerse del bicampeonato, y la labor de su defensiva ha sido producto de ello, tanto que un porcentaje muy alto de su rotación, también se coloca para llevar a tierra angelina el codiciado Cy Young de la Liga Nacional.
Si repasamos el arsenal al montículo con el que cuentan los Dodgers, es indiscutible aplaudir el accionar de un Julio Urías que guió a este equipo a su séptimo cetro, y que ahora, es el actual líder en triunfos de toda la MLB, pero a pesar de sus grandes números, de acuerdo a los expertos, el culichi no estaría contemplado entre la terna favorita.
Históricamente, uno de los departamentos que más influye a la hora de que la votación decante a un vencedor, es la efectividad, y no la cantidad de victorias conseguidas, en las que mayormente se dan por el apoyo de carreras, por lo que esto le resta puntos al mexicano en la contienda e igualar lo conseguido por Fernando Valenzuela.
Asimismo, la mesa de periodistas de La Gran Carpa contemplan como prioridad el WHIP y el WAR a la hora de evaluar, y es que Urías está por debajo de sus rivales que tienen mayores probabilidades de ganar el reconocimiento al mejor pitcher de la Nacional.
Entre los aspirantes que suenan con más fuerza están sus mismos compañeros Max Scherzer y Walker Buehler, además de Kevin Gausman de los San Francisco Giants, Zach Wheeler de los Philadelphia Phillies, y Bradon Woodruff y Corbin Burnes de los Milwaukee Brewers, quienes cumplen con todos los requisitos en la selección manteniendo grandes números a su favor.
Es necesario recapitular los números del oriundo de Sinaloa, que a pesar de que sean muy buenos, no son suficientes para entrar en la pelea, pues al llegar a la pausa del Juego de las Estrellas, Urías superaba el 3.00 de efectividad con un 3.64, lo cual lo mermaría un poco a la hora de la selección, aún cuando en estos momentos lo redujo a 2.98 tras enrracharse con un 8-0 y una efectividad de 1.79 en sus últimas 13 salidas.
En 163.1 entradas lanzadas y con 2,460 pitcheos, Julio registra 1.03 de WHIP (séptimo), .222 porcentaje de bateo de rivales (décimo), 135 hits admitidos, 19 jonrones permitidos, 54 carreras limpias de 60 en total, 33 bases por bola, 175 ponches (posición 12).
En tanto, si lo comparamos con Scherzer, el que posiblemente se lleve este año el Cy Young, este es líder de efectividad con 2.17, en WHIP con 0.82, cuenta con el promedio más bajo de bateo de rivales con .175, segundo en ponches con 219 y tercero en triunfos con 14.
El trayecto ya es corto, pero no imposible, será una dura pelea para Urías, quien deberá hacer una labor perfecta en sus siguientes salidas, si quiere meterse entre los favoritos, contemplando que debe bajar tanto su porcentaje de efectividad como de WHIP, ante lo que podría ser la nueva hazaña azteca desde 1981 con ‘El Toro’.