Don Mattingly tendrá que abrir un espacio al lado de su premio de Jugador de Más Valioso de la Liga Americana del 1985 luego de ser nombrado el martes el Manager del Año en la Liga Nacional.
Después de guiar a los Miami Marlins a la postemporada por primera vez desde el 2003, Mattingly obtuvo el galardón por primera vez en sus 10 años como dirigente al superar a los debutantes David Ross (Chicago Cubs) y Jayce Tingler (San Diego Padres) en la votación realizada por la Baseball Writers Association of America (BBWAA).
Mattingly recibió 20 de los 30 votos de primer lugar y ocho de segundo, para totalizar 124 puntos, mientras que Tinger terminó segundo con 71 puntos seguido por Ross (25), Brian Snitker (16), de los Atlanta Braves, y Dave Roberts (13), de los campeones Los Angeles Dodgers.
“Estoy bien contento. Después de lo que hemos pasados en los últimos años, creo que es grandioso para nuestros dueños, Derek (Jeter) y todos nuestros escuchas y personal de analítica”, dijo Mattingly durante la presentación a través del MLB Network. “Es un esfuerzo de equipo y demuestra que estamos por buen camino y eso es lo que hemos tratando de lograr en Miami. Lo acepto a nombre de todo nuestro staff y nuestros jugadores”.
That’s our guy the head and master of our club. Congrats @MattinglyChrty I’m so happy to be part of the club that he lead this year ? https://t.co/antsSTEPAa
— Miguel Rojas (@MRojasOfficial) November 10, 2020
En su quinta temporada al mando de los Marlins, el manager tuvo que superar un brote de COVID-19 que diezmó el roster de su equipo a principios de la temporada y aún así los llevó a un récord de 31-29, asegurando su primer récord ganador desde 2009.
El camino no fue fácil para Mattingly en el 2020. Luego de los primeros tres encuentros, los Marlins se vieron obligados a detener su campaña después de que 18 jugadores quedaron inhabilitados al dar positivo al coronavirus.
A través de ascensos de sus prospectos, cambios de último momento y algunas firmas de agentes libres, Miami logró mantenerse a flote durante su turbulento comienzo hasta que pudieron reintegrarse los afectados. En general, realizaron 174 movimientos en la campaña de 60 partidos, y tuvieron que usar 61 jugadores, incluyendo 18 que debutaron en las Grandes Ligas.
Una verdadera locura que al final tuvo su recompensa con un boleto a la postemporada al obtener la segunda mejor marca en la División del Este en la Nacional. Al llegar a los playoffs, entonces barrieron a los Cubs en la serie de wild card antes de caer ante los Atlanta Braves en la Serie Divisional de la Liga Nacional.
Mattingly se convirtió en el tercer dirigente de los Marlins en obtener el galardón uniéndose a Jack McKeon (2003) y Joe Girardi (2006), y también es el quinto ex ganador del MVP en obtener el premio siendo los otros Kirk Gibson, Joe Torre, Don Baylor y Frank Robinson.
“El MVP es más un logro individual. Esto es más de la organización. Esto no sucede sin tener un buen staff y una gran organización alrededor de uno; la gerencia realizando movimientos mientras estaban sucediendo todas esas cosas (el brote del coronavirus) y los jugadores creyendo que era algo que podía suceder. Todo eso sólo sucede si tienes una buena organización”, explicó.
“Estoy orgulloso porque hemos tenido momentos difíciles en los pasados años y para nosotros dar un paso hacia el frente es una señal de que vamos en la dirección correcta”, concluyó.
Kevin Cash se lleva el premio en la Liga Americana
La tercera fue la vencida para Kevin Cash al cargar con premio de Manager del Año en la Liga Americana luego de terminar tercero en las pasadas dos temporadas.
Cash, quien llevó a los Tampa Bay Rays a los playoffs con la mejor marca en la Liga Americana, superó al mexicano Rick Rentería (Chicago White Sox) y el puertorriqueño Charlie Montoyo (Toronto Blue Jays) al recibir 22 votos de primer lugar, cinco de segundo y uno de tercero para totalizar 126 puntos.
Rentería, quien fue despedido por los White Sox después de que el equipo llegó a los playoffs por primera vez desde 2008. le siguió con 61 puntos, mientras que Montoyo obtuvo 47 tantos, seguido por Bob Melvin (Oakland Athletics) y Rocco Baldelli (Minnesota Twins) con 22 y 13 puntos, respectivamente.