A lo largo de una extensa e intensa temporada del béisbol de las Grandes Ligas es natural que haya momentos de altas y bajas como una de esas montañas rusa en algún parque de diversiones.
Luego de haberse jugado casi una cuarta parte de la temporada han habido varias sorpresa en el terreno de juego, pero tampoco han faltado algunas decepciones.
Las sorpresas
Empecemos con un trío de equipos que a inicios de temporada no parecían estar en el radar para ser muy competitivos: los Boston Red Sox, Chicago Cubs y San Francisco Giants.
Apoyados en un arranque de temporada de 9-3, los Red Sox se han mantenido en la contienda en el Este de la Liga Americana al ocupar el segundo lugar con marca de 37-23 gracias al trabajo ofensivo de JD Martínez, Rafael Devers, Xander Bogaerts y Alex Verdugo, y un pitcheo bastante sólido con los abridores Nathan Eovaldi (7-2, 3.78 ERA), Nick Pivetta (6-1, 3.78 ERA) y Eduardo Rodriguez (5-4, 5.59 ERA), entre otros, y el cerrador Matt Barnes (2-1, 14 salvados).
El regreso del puertorriqueño Alex Cora como manager después de cumplir un año de suspensión por el escándalo del robo de señales del 2017 cuando era miembro de los Houston Astros, también le ha inyectado nuevos bríos al equipo.
Los Cubs, por su parte, entraron a esta temporada en medio de un panorama de incertidumbre en cuanto al futuro de Kris Bryant, Javier Baez, Anthony Rizzo y Willson Contreras, y más aún después de cambiar durante el invierno a su mejor abridor Yu Darvish a los San Diego Padres.
El primer mes confirmó las dudas al ocupar el último puesto en la División Central de la Liga Nacional, pero después de un fenomenal mes de mayo (19-8) están a sólo medio juego de los líderes, Brewers, con récord de 33-27. Bryant (.308, 14 HR, 38 RBI’s) reencontró su ofensiva al igual que Baez (14 HR, 39 RBI’s) para liderer el repunte ofensivo, mientras que el cuerpo monticular tuvo la mejor efectividad en las Mayores con 2.52 en el mes de mayo.
Hasta el momento, los Giants se han mantenido palmo a palmo con los Padres y Los Angeles Dodgers en la batalla por el Oeste de la Liga Nacional algo totalmente inesperado. En estos momentos ocupan el primer lugar apoyados en repuntes ofensivos de Buster Posey y Evan Longoria, quien acaba de lesionarse, y un cuerpo monticular con la cuarta mejor efectividad (3.30 en la Liga Nacional y Kevin Gausman (7-0, 1.27) está lanzando como un Cy Young.
En cuanto a jugadores, hay dos que sobresalen como las mayores sorpresas: los novatos Adolis García (Rangers) y Yermín Mercedes (White Sox).
Empecemos con el toletero cubano García que está entre los líderes en jonrones (16) y carreras impulsadas (42) y batea para un respetable .277. Si los Rangers ocupen el último lugar en el Oeste de la Liga Americana no es por culpa de García, quien llegó al equipo procedente de los St. Louis Cardinals en diciembre el 2019 lo que ahora parece ser otra equivocación de ese equipo después de soltar a Randy Arozarena (Rays).
Y entonces está el caso de Mercedes que se ha ganado el apodo de “Yerminator” en su primer año con los White Sox luego de consumir apenas un turno en el 2020. El dominicano está bateando .292 con siete jonrones y 31 remolcadas siendo pieza importante ante la lesiones de Eloy Jiménez y Luis Robert.
Lo único preocupante ha sido su descenso luego del incidente en que pegó un jonrón en conteo de 3-0 contra los Twins en momentos que Chicago tenía una ventaja amplia lo que desató una polémica con su dirigente Tony LaRussa, que inclusive apoyó públicamente que Minnesota le haya tirado para golpearlo en el siguiente partido. ¿Será que los lanzadores ya comenzaron a descifrarlo o será que la controversia con LaRussa afectó su psiquis?
Las decepciones
Los Minnesota Twins son los campeones defensores de la División Central de la Liga Americana, pero ocupan el sótano con marca de 24-35. Si bien las lesiones han sacado de carrera a Bryon Buxton y Max Kepler y han perjudicado a otros jugadores, se espera que una alineación con nombres como Nelson Cruz, Josh Donaldson, Miguel Sanó y Jorge Polanco, entre otros, le vaya mejor.
El pitcheo con abridores probados como José Berríos, Kent Maeda, Michael Pineda y JA Happ tampoco ha podido hacerse justicia. Si no enderezan el rumbo pronto, podría ser una campaña muy larga y en Minnesota.
Entre los jugadores, sobresalen dos nombres entre las mayores decepciones: el boricua Francisco Lindor (Mets) y el cubano Jorge Soler (Royals).
Lindor, el hombre de la sonrisa contagiosa, firmó un contrato de $341 millones por 10 años y eso trae consigo grandes expectativas aunque también una enorme presión. El estelar torpedero apenas batea para .218 con cinco jonrones y 13 remolcadas, una producción muy por debajo de sus estándares.
Lo positivo es que el puertorriqueño parece estar entrando en ritmo con la llegada del verano al promediar .346 (9 hits en 26 turnos) en el mes de junio, y los Mets están en primer lugar en el Este de la Liga Nacional a pesar de todas las lesiones lo que también alivia un tanto la situación.
Pasameos a Soler… En el 2019 tuvo una descomunal temporada con los Royals con 48 bambinazos y 117 carreras impulsadas, pero desde entonces su producción ha sido sufrido un descenso considerable.
En la campaña de la pandemia promedió .228 con ocho jonrones y 24 empujadas en 43 encuentros, pero la cosa ha empeorado en el 2021 ya que en 50 encuentros batea para .177 con cinco cuadrangulares y 25 remolcadas, y en 181 turnos ha cogido 64 ponches. ¿Podrá el cubano recuperar la magia?