Rocco Baldelli, quien llevó a los Minnesota Twins al título de la División Central en su debut como dirigente, fue nombrado el Manager del Año en la Liga Americana, mientras que en la Nacional el premio recayó en Mike Shildt, de los St. Louis Cardinals.
Aunque parecía que Aaron Boone, de los New York Yankees, y Kevin Cash, de los Tampa Bay Rays, eran considerados por muchos como los favoritos, al final Baldelli recibió el galardón ayudados por 13 votos de segundo lugar luego de obtener 13 de primer lugar al igual que Boone.
Baldelli acumuló un total de 106 puntos, mientras que Boone terminó con 96 tantos, seguido por Cash, quien recibió tres votos de primer lugar, con 33 puntos. Es el cuarto timonel de los Twins en obtener el galardón después de Tom Kelly (1991), Ron Gardenhire (2010) y Paul Molitor (’17).
El trabajo del expelotero fue encomiable al llevar a los Twins a una mejoría de 23 victorias en comparación con el 2018 (de 78 a 101 triunfos) y a su primer banderín de la División Central de la Liga Americana desde 2010.
Los Twins fueron barridos en tres encuentros por los Yankees en la Serie Divisional, pero la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de América (BBWAA) es realizada previo a la postemporada.
“Tuvimos muchas cosas que nos fueron muy bien este año, y es por nuestro grupo”, dijo Baldelli durante la transmisión realizada por la cadena MLB. “Fue un año increíble, pero no acepto este premio como individuo.Lo acepto como miembro de los Minnesota Twins”.
Boone, quien estaba en su segunda temporada al mando de los Bombarderos del Bronx, terminó quinto en la votación del año pasado en su primer año, pero este año tenía buenas posibilidades ya que hizo malabares con un equipo que perdió durante periodos extensos por lesiones a estrellas como Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Gary Sánchez, Didi Gregorius, Aaron Hicks y Luis Severino, entre otros, y comoquiera ganaron el Este de la Liga Americana.
En total tuvieron 29 jugadores en la lista de lesionados, lo que puso a Boone a mover sus fichas como un juego de ajedrez con su cuerpo monticular y sacar lo mejor de reservas como Gio Urshela, Cameron Maybin y Michael Ford, entre otros.
La votación en la Liga Nacional fue interesante ya que Shildt superó apretadamente a Craig Counsell, de los Milwaukee Brewers, con un total de 95 puntos por 88, a pesar de recibir menos votos de primer lugar con 10 por 13 de Counsell. Los 14 votos de segundo lugar marcaron la diferencia luego que Counsell tuvo seis.
Brian Snitker, de los Atlanta Braves y ganador el año pasado, terminó tercero con 45 tantos.
Shildt, quien reemplazó al despedido Mike Matheny durante la campaña del 2018, tuvo un gran año al mando de los Cardinals, que llegaron al receso del Juego de Estrellas jugando para .500 (44-44).
Desde entonces jugaron para 47-27 y aseguraron un boleto al postemporada por primera vez desde el 2015 superando así lesiones a figuras claves de su cuerpo monticular como Adam Wainwright, Michael Wacha, Carlos Martínez y Jordan Hicks, entre otros, y el receptor Yadier Molina.
Shildt es el tercer manager de los Cardinals en conseguir el premio uniéndose a Whitey Herzog (1985) y Tony La Russa (2002).