La incertidumbre ha envuelto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en medio de la pandemia del COVID-19, que durante los últimos días se reportaron 70 casos positivos, por lo que los rumores de una posible cancelación de la justa han cobrado demasiada fuerza.
- LEER MÁS SOBRE: Surgen los primeros contagios de coronavirus en la Selección Mexicana de Béisbol
- LEER MÁS SOBRE: Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se quedan sin espectadores
- LEER MÁS SOBRE: Top 10: Mejores hispanos en la historia de los Juegos Olímpicos
Toshiro Muto, jefe del comité organizador, sorprendió al mundo entero al establecer la posibilidad de que Tokio 2020 sea cancelado de último momento en función de lo que acontesca en las próximas horas; por lo que cualquier opción será debatible entre los dirigentes para determinar la decisión más segura tanto para los atletas como para el pueblo nipón.
“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus. Así que continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos ”, dijo el líder del organismo.
“Hemos acordado que, con base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación ”, añadió.
El gobierno japonés puso en “estado de emergencia” a la ciudad debido al incremento exponencial de casos de COVID-19, siendo que el pasado jueves se reportó un total de 1,309 de infectados, la cifra más alta de contagios en Tokio desde hace seis meses.
Por otro lado, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), reconoció durante esta mañana que la justa veraniega ha estado inmersa en una ‘burbuja’ de dudas y cuestionamientos ante el desarrollo del macro evento en la capital japonesa.
“Hubo dudas cada día, y muchas noches en vela. Como el resto de la gente en todo el mundo, no sabíamos lo que iba a deparar el mañana“, admitió Bach en la 138 sesión plenaria del COI durante el informe final de los preparativos para los Olímpicos.
A su vez, el dirigente alemán destacó que esto no fue externado públicamente con la intensión de diluir la preocupación, ya que “se habría contribuido al ambiente de incertidumbre”, las dudas “se habrían terminado por convertir en una profecía auto-cumplida” y los Juegos “habrían saltado por los aires”.
Bach, quien había apuntado que Tokio era la mejor ciudad para albergar la competencia, señaló que a pesar de las altas complicaciones de llevar unos Juegos en estas condiciones, ni los organizadores ni el COI se plantearon la cancelación del mismo, ya que el organismo “nunca abandona a sus atletas”.
A pesar de la proclamación del dirigente, el pasado domingo se reportaron los tres primeros casos de COVID entre la Selección de Sudáfrica, quienes Thabiso Monyane y Kamohelo fueron los que arrojaron positivo y ya se encuentran aislados en la Villa Olímpica; mientras que el último fue identificado como un analista de video.
De igual manera, el representativo mexicano de béisbol emitió un comunicado en el que los lanzadores Héctor Velázquez y Sammy Solís, dieron positivo ante las pruebas de PCR; de manera que los de Benjamín Gil suspendieron el entrenamiento del pasado martes y serán evaluados nuevamente para determinar su estado de su salud.
Desde ese momento, la cifra se expandió a los dos dígitos llegando a un aproximado de 70 infectados, entre los cuales cinco son periodistas, 17 miembros de personal y 36 contratistas, mientras que otros deportistas como el basquetbolista estadounidense Zach LaVine han sido puestos en cuarentena por posible contacto; además de la más reciente baja de la taekwondista chilena Fernanda Aguirre por arrojar un resultado positivo de coronavirus, así lo informó el Comité Olímpico Chileno.
Cabe destacar que las competencias no contarán con la presencia de público ante el “estado de emergencia” que ha sido establecido desde el pasado 12 julio hasta el 22 de agosto.
Esta nota fue complementada con información de EFE.