Impresiona. Visto de frente, el Dodge Durango SRT Hellcat AWD 2021, es imponente. Y si se enciende la nueva opción disponible de motor, un 6.2L supercargado HEMI V8 SRT, impacta con el sonido. Es, en resumen, ¡un SUV que jamás pasa desapercibido!
Y vale decir que ese motor, que entrega 710hp y 645lb-pie de torque, es apenas parte de su atractivo.
Este modelo forma parte de la generación de los Durango presentados en 2011. En su versión 2021 ha sido refrescado con un exterior que luce más agresivo y con un interior en el que destaca una pantalla táctil más grande.
Nuevos aires, siempre práctico
Mi Dodge Durango SRT Hellcat de prueba contaba con tres filas de asientos dispuestas para transportar a siete pasajeros.
Lo primero que me transmitió este SUV fue la pregunta de si sería fácil de llevar por la ciudad. La respuesta es sí.
Ciertamente es un vehículo voluminoso, con un diseño bastante angular que favorece el espacio para pasajeros y carga en la cabina, y que pese a lo sólido que es, se deja llevar dócilmente. Incluso, cuando hay que buscar donde estacionarlo. Al cabo de una semana tenía la impresión de que ya no era tan grande…
La aceleración es muy buena y la capacidad de reacción, para su tamaño, es excelente. La frenada, es impecable gracias a los frenos Brembo, y nunca pierde la compostura. Es un SUV que tiene músculo, y se le siente.
La transmisión es suave y los cambios de marcha casi ni se sienten. La suspensión absorbe muy bien las irregularidades del camino y, además, tiene una capacidad de remolque de 8.700 libras.
Dodge Durango: Cabina cómoda para todos
Los asientos del Dodge Durango SRT Hellcat son amplios y cómodos, tapizados en cuero de Nappa. En el caso de mi modelo para la prueba, la primera fila de asientos tenía calefacción y ventilación, y ocho ajustes posibles, incluyendo cuatro para la zona lumbar.
El diseño de la cabina se ha enfocado en el conductor y tiene cierto aire al Dodge Challenger. La consola se ha inclinado unos siete grados hacia la butaca del chofer, para más comodidad y mejor visualización.
Los comandos del panel central están todos a la mano del conductor y gracias al sistema Uconnect 5, la integración fluye en una pantalla de 10,1 pulgadas con buenas gráficas e información clara. Por supuesto, este SUV es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y hay suficientes puertos USB, incluyendo uno en la consola.
Gracias a uno de los paquetes de opciones (Technology Group) pude contar con el sistema de audio Harman Kardon con 19 parlantes y amplificador de 825Watts
En cuanto a los espacios para colocar objetos pequeños y bebidas, hay más que suficientes. Y si lo que importa es el área de carga, valga decir que abatiendo los asientos (60/40, tercera fila) puede llegar a 85,1 pies cúbicos.
Y en materia de seguridad…
En materia de seguridad, el Dodge Durango SRT Hellcat 2021 cuenta con bolsas de aire multifase, laterales tipo cortina y de protección para las rodillas del conductor.
También, con control electrónico de estabilidad, control de velocidad adaptable con detención disponible, distribución electrónica de la fuerza de frenado y frenos delanteros Brembo de seis pistones y traseros, de cuatro pistones; cámara posterior y sensores tanto frontales como posteriores.
Otros elementos con los que cuenta este SUV son apertura y encendido remoto, sin llave; radio satelital, puerta trasera electrónica, Hot Spot WiFi 4G LTE, área de recarga inalámbrica para el móvil y control activo de cancelación de ruido.
Algunos de los opcionales con los que pude contar en mi Dodge Durango SRT Hellcat: asientos Laguna de alto desempeño, DVDs en la segunda fila de asientos, acentos decorativos en la cabina, en fibra de carbono, cinturones de seguridad en color rojo y puerto auxiliar de 12 voltios.
Alerta de tráfico en punto ciego y alerta de tráfico posterior cruzado.
El consumo de combustible se ubica en las 12 millas por galón en la ciudad y 17 millas por galón en la carretera.
Las partes con las que ha sido fabricado este vehículo provienen mayormente de Estados Unidos y Canadá, 67% y de México, 22%. Tanto el motor como la transmisión han sido ensamblados en Estados Unidos y el punto final de ensamblaje ha sido la planta de Dodge en Detroit (Estados Unidos).
El precio del Dodge Durango arranca en los USD 32.570 y el modelo SRT Hellcat que tuve para la prueba incluyendo opcionales y destino, llegaba a los USD 92.040.