Si buscas un SUV de gran tamaño, con tres filas de asientos y muy cómodo, me gustaría presentarte al Chevrolet Suburban 2022.
Es un SUV que fue completamente rediseñado en 2021 y que este año llega con algunos cambios de los que el más obvio a simple vista es la nueva pantalla táctil central de 12,3 pulgadas.
Además, ahora cuentas con ayudas de manejo estándar que antes eran opcionales y cambia, precisamente, lo que ofrecen algunos paquetes de opciones.
Chevrolet Suburban 4WD Z71
El modelo que tuve para la prueba fue el Chevrolet Suburban 4WD Z71, con motor V8 de 6,2L Ecotec3 que entrega 420HP y 460Lb-pie de torque.
La transmisión es automática de 10 velocidades.
Va de 0-60 mpg en unos 6,7 segundos y para el recorrido inverso, en frenada de 60-0mph requirió en mi prueba unos 123 pies, algo que me sorprendió positivamente dado el tamaño y el peso de este vehículo.
Las llantas son de 20 pulgadas con neumáticos para todo terreno, asistencia en terreno inclinado, detalles el negro y cromado oscuros, Skid Plate frontal y dos ganchos para remolque.
El encendido -incluido remoto- y acceso son sin llave. Cuenta con techo panorámico, enchufe de 12 voltios y 6 puertos USB distribuidos de la siguiente manera: 2 USB (A y C) en la primera fila de aseintos; 2, (tipo C) en la segunda fila de asientos y 2 (tipo C) en la tercera fila de asientos.
Los modelos del Chevrolet Suburban 2022
Aunque me centraré en este modelo para el review, existen otras opciones.
La oferta comienza por el LS, continua con el LT, RST, viene luego el Z71 y siguen el Premier y el High Country.
El motor básico es un 5,3L que entrega 355HP y 383Lb-pie de torque. La tracción en las cuatro ruedas está disponible para todos los modelos.
Hay también un motor diésel de seis cilindros en línea, turbocargado y 3,0L que ofrece 277HP y 460Lb-pie de torque que es opcional en casi todos los modelos, excepto en el Z71.
Una cabina muy espaciosa
El Suburban de tres filas de asientos se ha montado sobre la plataforma del Silverado 1500 y puede llegar a llevar nueve pasajeros.
La cabina es increíblemente espaciosa. En el caso de mi vehículo de prueba, los asientos de la segunda y tercera fila eran abatibles (60/40, en ambos casos) y contaban con sistemas automáticos para deslizarlos (opcionales).
La tapicería, en cuero, era suave al tacto y los materiales en general, eran de buena calidad.
El acceso es sencillo tomando en consideración la generosa apertura de las puertas y mover los asientos de la segunda fila de asientos para acceder a la tercera, es una maniobra fácil.
La posición de manejo es cómoda ya que el asiento del conductor tiene 10 ajustes y el volante es telescópico con posibilidad de ajuste de altura.
Los asientos en la primera fila contaban tanto con calefacción como con ventilación y calefacción en la segunda fila y también en el volante.
El control de temperatura es de tres puntos y el de audio es Bose con nueve parlantes.
Tecnología y seguridad
Además, este modelo ofrecía cargador inalámbrico para el móvil, HotSpot de WiFi, posibilidad de radio satelital, conectividad Bluetooth, conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
El sistema de infoentretenimiento es el Chevrolet 3 Premium integrado con Google.
En cuanto a los espacios para colocar objetos y bebidas, son abundantes. La capacidad de carga, es muy buena: 41,5 pies cúbicos con los asientos en posición que pueden extenderse hasta 144,7 pies cúbicos abatiendo butacas. En su segmento, no tiene competencia.
Otro punto a favor del Chevrolet Suburban, es su capacidad de remolque: hasta 8.300 libras.
En cuanto a sistemas de seguridad y apoyo para el manejo, el Chevrolet Suburban está muy bien equipado.
En el caso de mi Suburban Z71 de prueba pude contar con sistema automático de frenado; sistema de detección de peatones; sistema de asistencia para mantenerse en el carril de manejo; sensores delanteros y traseros para maniobras de estacionamiento.
Gracias al paquete de opciones Driver Alert, pude contar también con sistema de alerta de tráfico posterior cruzado y alerta doble de tráfico en punto ciego.
El consumo de combustible del Chevrolet Suburban 4WD Z71 2022 se ubica en 14mpg en la ciudad y 19 mpg en la carretera.
En pruebas de seguridad efectuadas por la National Highway Traffice Safety Administration (NHTSA) el Chevrolet Suburban 2022 obtuvo una calificación de 5 estrellas (el puntaje máximo) en pruebas de choque general, pruebas de choque frontal (para el conductor) y pruebas de choque lateral (conductor y pasajeros); cuatro estrellas en choque frontal para acompañante en primera fila, y tres estrellas en volcamiento.