Hacía mucho tiempo que no nos encontrábamos. Por eso, cuando el Nissan Sentra 2022 llegó a casa no pude sino sonreír. Para mí, era totalmente nuevo.
Mi última prueba del Nissan Sentra fue en 2013. Y en 2020, este pequeño sedán pasó por una renovación completa, para entrar de lleno en su octava generación.
Desde entonces, no ha cambiado mayormente y en 2022, se presenta en el mercado ofreciendo nuevos paquetes de opciones: Midnight Edition -con detalles contrastante en color negro y rines negros de 18 pulgadas- y All-Weather, con convenientes funciones para aquellos que viven en climas fríos.
Para ser honesta, este Nissan Sentra me sorprendió. Y de una forma MUY positiva.
Nissan Sentra: Clásico y moderno
Su look externo -si bien es clásico para este tipo de vehículos- es atractivo y tiene esa calidad atemporal y al mismo tiempo modernizada, que no es fácil conseguir. En un segmento en el que los competidores suelen parecerse, este auto tiene una línea suave, agradable a la vista.
Su motor es un cuatro cilindros de 2.0L, que entrega 149HP y 146Lb-pie de torque. La transmisión es automática , continuamente variable (CVT).
El Nissan Sentra se ofrece en tres modelos: S, SV y SR. Todos, Front-Wheel Drive.
El que tuve para la prueba fue el Nissan Sentra 2.0 SR CVT 2022, con rines de aleación en color negro, de 18 pulgadas (paquete opcional), luces antiniebla LED (delanteras), detalles en color negro en los espejos retrovisores externos, grilla frontal cromada, alerón trasero y acabado cromado en el escape.
Ventajas en el día a día
Su andar es suave, en la ciudad se mueve realmente bien entre el tráfico y es súper conveniente en dos aspectos que en mi lista, se ubican alto.
Uno: La facilidad para circular por estacionamientos y encontrar un sitio donde parquearlo.
Dos: El espacio en el maletero que permite a alguien con una vida en la que hay diversas actividades y responsabilidades, cargar con lo necesario para cumplir cada una de ellas. Por ejemplo, en un día típico, en el maletero de mi Sentra pude llevar maletín para el trabajo, bolsas de la compra, morrales de los chicos, equipo de deporte, bolso con cosas para el gimnasio… en fin, ¡un poco de todo!
Como referencia, el Nissan Sentra ofrece 14,3 pies cúbicos de espacio de carga, que puede ampliarse abatiendo los asientos de la segunda fila (60/40).
No, no es un auto veloz y tampoco es lo que se espera de él.
Pasa de 0-60 mph en 8,8 segundos.
Dicho esto, la aceleración es pareja y sin sobresaltos, y la transmisión (CVT) hace el cambio de marchas sin que uno lo note. En lo que a mi respecta, este Sentra hace lo que debe hacer.
Lo mismo vale para la frenada. El pedal se controla con movimientos suaves y responde de la misma forma. Nada de movimientos bruscos. Y, bajo frenada de emergencia, el auto mantiene la línea y la compostura, transmitiendo seguridad.
Este Nissan Sentra cuenta con llave inteligente, encendido del motor con botón (remoto), control de temperatura dual y volante telescópico.
La cabina del Nissan Sentra
Al inicio de esta nota les comentaba que me gustó su aspecto externo, sencillo pero clásico y elegante.
Esto aplica también a su interior, en el que encontré mucho más de lo que esperaba.
Soy consciente de que no es un auto de alta gama. Sin embargo, es uno que en su segmento ofrece confort para los ocupantes, buenas opciones en materia de tecnología y elementos de seguridad, que fortalecen su relación precio-valor.
Los asientos -en mi auto de prueba, con tapicería deportiva, en tela- me dieron buen soporte. Son firmes pero no, duros. Y, los asientos en la segunda fila, son un poco más mullidos. El espacio, tanto atrás como adelante, es confortable. Sin dudarlo, ¡me lanzaría a un vieje por carretera!
Los ajustes para los asientos -seis (opcional de ocho) en el caso del conductor- son suficientes para encontrar una posición cómoda de manejo.
El volante y el selector de marchas, estaban forrados en cuero, brindando buen agarre.
La suspensión también me sorprendió. Absorbe bien las irregularidades del pavimento y permite que el manejo sea amable.
En cuanto al aislamiento acústico, si bien se cuelan sonidos en la cabina, no son molestos. Se puede mantener una conversación o escuchar música, por ejemplo, sin problemas.
Desde la posición de manejo los controles son de fácil acceso y el sistema de infoentretenimiento es de uso sencillo, muy intuitivo. La pantalla táctil en mi modelo de prueba era ocho pulgadas, con gráficas claras y colores nítidos.
Y, no menos importante, la visibilidad en el Nissan Sentra es muy buena, ya que ninguno de los pilares la obstaculiza y las ventanas y vidrios -delantero y trasero-, son amplios.
Tecnología y seguridad
Además, para maniobras en reversa contamos con el apoyo de una cámara con imagen de 360 grados y sistema de alerta sonoro por si nos estamos acercando demasiado a algún objeto que no hayamos visto o al que hayamos calculado mal la distancia.
Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con tres puertos USB (uno tipo A y uno tipo C, adelante y uno tipo A, atrás) y permite conexión Bluetooth.
En cuanto al sistema de audio el básico tiene seis parlantes (opcional, ocho) y permite conexión a Sirius XM. En mi modelo de prueba tuve el sistema Bose, con ocho parlantes.
En materia de seguridad el Nissan Sentra viene realmente muy bien equipado.
Mi modelo para la prueba -Nissan Sentra 2.0 SR CVT- contaba con los siguientes sistemas:
- Frenado de emergencia
- Detección de peatones
- Alerta de colisión frontal inminente
- Frenado automático en reversa
- Alerta de tráfico en punto ciego
- Alerta de tráfico posterior cruzado
- Alerta para advertirnos que nos desviamos del carril de manejo
- Bolsas de aire para los pasajeros en la primera fila y laterales, tipo cortina (incluyendo adicionales para las rodillas del conductor y para pasajeros en caso de volcamiento)
- Tensión de cinturones de seguridad en caso de accidente inminente
- Frenos antibloqueo (ABS)
- Control dinámico del vehículo (VDC)
- Monitoreo de presión en los neumáticos
- Control de tracción (TCS)
- Anclajes para las sillas de los niños pequeños
Por si esto fuese poco, en las pruebas de seguridad del gobierno (National Highway Traffic Safety Administration) el Nissan Sentra 2022 obtuvo 5 estrellas (el máximo posible) en protección en caso de choques frontales (conductor), choques laterales y volcamiento, y 3 estrellas en choque frontal (pasajero de la primera fila).
Como opcionales en mi Nissan Sentra SR (SR Premium Package) pude contar con calefacción en los asientos de la primera fila y el volante; dos ajustes adicionales para el asiento del conductor, a nivel de la región lumbar; el ya mencionado sistema de audio Bose con ocho parlantes; monitor inteligente para visual alrededor del vehículo; techo panorámico deslizante y tapicería Prima Tex.
En cuanto al consumo de combustible, el Nissan Sentra 2022, ofrece un rendimiento de 28 mpg en la ciudad y 38 mph en la carretera.
El precio de arranque del Nissan Sentra 2022 es de $19.510 y el modelo que tuve para la prueba, incluyendo opcionales, llegaba a los $27.615.
Si deseas conocer otros modelos de Nissan, te invitamos a visitar estas notas: Nissan Frontier 2022 y Nissan Pathfinder 2022.