Igor Belanov fue en entre finales y la década de los 70s y hasta mediados de los 90s, uno de los mejores futbolistas de Europa y que bajo su conducción en la cancha, la entonces selección de la Unión Soviética llegó al Mundial de México 86′ jugando de forma atractiva, aunque nació en lo que hoy conocemos como Ucrania y que debutó como profesional justamente en SC Odesa, equipo de la armada.
Belanov comenzó a destacar y solo un año después de su debut pasó al Chornomorets, también de la ciudad de Odesa para después dar el salto que transformó su carrera al Dinamo de Kiev, equipo que por aquella época, era la base de la selección de la URSS y contaba con jugadores como Rinat Dasaev y Oleg Blokhin entre otros.
Pero sus logros en la cancha, sus goles y títulos conseguidos durante su carrera no tienen mucho significado o al menos él mismo se encarga de dejarlos en segundo plano tras la invasión de Rusia a Ucrania y lo que esto ha movilizado en miles de personas y desde luego en personajes del deporte en ese país.
Así como el ex campeón de boxeo Vitali Klitchko, Igor Belanov también se unió a la resistencia ucraniana, sin embargo él ex goleador del Dinamo de Kiev no está de lleno en el ejército ni en combate como muchos de sus compatriotas.
Belanov ejerce desde otro ángulo, está visitando hospitales, orfanatos y también hace visitas a las compañías del ejército ucraniano donde ofrece charlas, les cuenta anécdotas de su carrera y en alguna ocasión llegó a llevarles el Balón de Oro que ganó en 1986.
El caso de Belanov es distinto pues por su posición en la guerra no es ir a combatir como lo hacen otros deportistas o ex deportistas como Ole Luzhny, el peleador de Ballator Yaroslav Amosov o el entrenador Yuriy Vernydub.
Igor Belanov: Tercer ucraniano en ganar el Balón de Oro
Durante ese 1986, vivió quizá el mejor y también el más polémico de sus años como profesional pues obtuvo en una votación cerrada y llena de dudas, el Balón de Oro europeo, por encima de Gary Lineker que había sido la Bota de Oro en el Mundial de México con 6 goles.
A pesar de que durante la Copa del Mundo de México ofreció quizá le mejor actuación de su carrera en el partido que para muchos fue uno de los mejores de ese torneo, en donde la Unión Soviética derrotó perdió ante Bélgica 4-3 y los tres goles fueron de Belanov.
Incluso, la polémica fue mayor tras conocer que ganó dicho galardón pues además, ese mismo año, Diego Armando Maradona que jugaba para el Nápoles había ganado el Mundial con Argentina pero en esa época, el Balón de Oro solo se entregaba a futbolistas nacidos en Europa, pero igualmente pensaron que lo merecía más Gary Lineker o Emilio Butragueño de España.
El fútbol de Ucrania, como señalamos al comienzo, fue durante mucho tiempo la base del seleccionado soviético y tras la separación, nunca han podido destacar en un Mundial o una Eurocopa pero sí ha tenido otros dos futbolistas que también ganaron el Balón de Oro.
El primero fue Oleg Blokhin en 1975 y que fue compañero de Belanov en México 86′ y en increíble delantero Andrei Shevchenko quien además ganó una Champions League con el Milán y diferentes títulos a lo largo de su brillante carrera.