Los Juegos Olímpicos de 1992 tuvieron uno de los temas más impactantes de la historia, primero porque fue la posibilidad de juntar a dos de las mejores voces de todos los tiempos y porque ‘Barcelona’ fue, sin saberlo, la canción con la que el vocalista de Queen, Freddie Mercury se despidió.
El Comité Organizador de los Juegos, buscaba un dúo para que se encargaran de darle voz a la letra de Mike Moran, quien a su vez había trabajado con gente como Ozzie Osbourne y David Bowie solo por citar algunos.
Que finalmente pudieron coincidir es un proyecto mundial como la canción de unos Juegos Olímpicos, fue para el líder de Queen una gran satisfacción pues sentía una gran admiración por la soprano de origen catalán.
Freedie Mercury conoció a Monserrat Caballé en el London Opera House en 1983 y a partir de ese momento, hubo una gran conexión entre el frontman de Queen y la soprano, a tal punto, que se convirtió en una de las personas más cercanas del británico hasta sus últimos días.
Durante una entrevista de TV en los días previos a su separación de Queen, no dudó al ser cuestionado sobre quién era su cantante favorito, respondió que Monserrat Caballé y fue hasta 1987 cuando finalmente pudieron volver a encontrarse
‘Barcelona’: La despedida de Freddie Mercury
Barcelona no solo fue la posibilidad de que Freddie Mercury trabajara con alguien a quien admiraba tanto, sino que fue la última grabación y también las últimas veces que se le pudo ver en público o al menos en un estudio de grabación.
La salud del ex vocalista de Queen ya estaba muy deteriorada y a finales de 1991 falleció tras hacer el anuncio años antes que se había contagiado de SIDA por lo que prácticamente, esta canción sirvió como despedida de una de las mejores voces en la historia del rock y la música en general.