La historia de Ali Dia no es la del futbolista que más títulos conquistó en su carrera, ni la de un jugador que tuviera récord de goles, o expulsiones, ni siquiera la del peor de todos los tiempos, vamos que ni el término de futbolista puede ser realmente utilizado ante una situación como la pasó en el Southampton de la temporada 1996-97.
Eran otros años y los jugadores podían llegar directamente a pedir una prueba sin tener que pasar por un representante o intermediario, a veces bastaba con una llamada para arreglar una cita y al día siguiente entrenar, hacer la prueba y si al entrenador le gustaba lo que vio, le daba un lugar a determinado futbolista y en el mejor de los casos hasta un lugar en el banco de suplentes para poder tener la posibilidad de debutar el siguiente fin de semana.
Hola, soy Ali Dia, primo de George Weah
Ese es el caso de Ali Dia, que al no tener lugar en Francia, ni en Italia y mucho menos en España, buscó en la Premier League un lugar para desarrollar su potencial como futbolista, o al menos eso es lo que se le escuchó decir en esa llamada telefónica que hizo a las oficinas del Southampton de parte de un tal George Weah.
Eso sí, para sonar más convincente, el George Weah que estaba del otro lado del teléfono, señaló que su primero, Ali Dia, buscaba un club y que tenía un gran potencial como delantero y también como mediapunta, además de que su ‘primo’, había pasado un tiempo en las inferiores del Paris Saint-Germain y tuvo algunos minutos en primera división.
En esa época, no había internet, ni redes sociales, ni a nadie le pareció extraño que George Weah, nacido en Liberia, que en ese momento era el Balón de Oro europeo y triunfaba con el Milán, tuviera un primo que nació en Senegal.
De tal modo que a los encargados del club, les pareció buena idea que llegara a probarse el primo de Weah, pues con esa recomendación y ante la falta de futbolistas por lesiones y porque además se jugaban el no descenso en la Premier, un ‘crack’ inesperado no les caería nada mal.
Y así fue como un día aterrizó Ali Dia en las instalaciones del Southampton, sin embargo, lo hizo un día después de lo pactado, su primo aseguró que un jueves llegaría pero lo hizo hasta el día siguiente y a pesar de que el sábado tenían un partido clave ante el Leeds United.
El entrenador del Southampton ese año era Graeme Souness, que en sus épocas de jugador pudo levantar la hoy Champions League en tres ocasiones con el Liverpool y que en ese momento era el encargado de evitar el descenso de The Saints y tuvo que encontrarse con el primo de Weah.
Souness recuerda que al verlo entrar a la cancha se sorprendió por su físico tras una charla en la que Ali Dia entendió poco porque el inglés no era un idioma que dominara,pero una vez que empezó a tocar la pelota las dudas crecieron pero no solo de parte del entrenador, sino también de sus compañeros y en especial de Matt Le Tissier, delantero estrella e ídolo de los hinchas del Southampton
Con muy pocos minutos en el entrenamiento pero con un plantel diezmado, Souness lo hizo entrar en la convocatoria para el partido del día siguiente ante sorpresa de todos, incluidos ya también los hinchas que al ver el programa del partido comenzaron a preguntarse quién era ese tal Ali Dia.
La respuesta la encontrarían unos minutos después, Le Tissier se lesionó y necesitaban un delantero que ayudara a sacar la victoria, Souness ni lo dudo y a ver su físico pensó que el indicado era Ali Dia, así que en tan solo tres días, pasó de llamar por teléfono, pedir una prueba y debutar, pudo convertirse incluso en ídolo instantáneo porque la primera pelota que tocó casi termina en gol… aunque después se borró de la cancha.
El resto del partido, Ali Dia no tocó la pelota, se le notaba cansado, fuera de forma, y sus condiciones futbolísticas parecieron desaparecer de un momento a otro, el resultado ahora es lo de menos, todo mundo se fue hablando del pobre desempeño del senegalés.
Antes de irse, tuvo una charla corta con el entrenador quien le pidió que el lunes llegara temprano al entrenamiento para afinar detalles sobre su aspecto físico. Sin embargo, Ali Dia no apareció en las instalaciones del Southampton, ni el lunes, ni el martes, nunca más se volvió a saber de él.
La directiva del Southampton y Graeme Souness empezaron a preguntar por él y las investigaciones llegaron a Milán donde finalmente contactaron a George Weah quien aseguró no tener familia en Senegal y que tampoco tenía un primo ni futbolista ni con ese nombre.
Hoy no se sabe todavía el paradero de Ali Dia, ni siquiera se sabe si realmente ese es su nombre, algunos afirman que hace uno años se supo de él por haber terminado una maestría en una Universidad de los Estados Unidos, pero quizá es una historia más del timador más grande del fútbol