La fase final de la Súper Liga India (ISL) de fútbol arranca este viernes con la presencia de españoles entre las filas de los cuatro equipos que lucharán por alzarse con el título de campeones de esta temporada, que se disputa en la región costera de Goa para minimizar los riesgos por la pandemia.
- James: “En el Real Madrid ya no me quiere nadie”
- La explicación del festejo viral de Ancelotti
- Everton vence al Southampton por la mínima y se mantiene a la par con Liverpool
El desenlace de la competición, que tiene lugar íntegramente en la muy futbolera Goa, enfrentará en unas semifinales a doble partido a los cuatro mejores equipos de la tabla: Mumbai City FC, ATK Mohun Bagan, NorthEast United FC y FC Goa.
La final se disputará el próximo 13 de marzo en un encuentro que estudia la posibilidad de acoger público en las gradas del Estadio Fartoda, tras el estricto protocolo burbuja para evitar la propagación de la covid-19 que ha marcado esta extraordinaria temporada de fútbol en la India.
Así, el FC Goa se medirá mañana viernes con el líder de la clasificación, el Mumbai City FC, mientras que el NorthEsat United se verá las caras el próximo sábado con el vigente campeón de la Súper Liga India, ATK Mohun Bagan de Calcuta.
FUTBOL INDIO BAJO BATUTA ESPAÑOL
Precisamente tres de los equipos que disputan la fase final de esta competición están dirigidos por técnicos españoles: Sergio Lobera, del Mumbai City FC, Juan Ferrando Fenoll al frente del FC Goa y Antonio López Habas en el ATK Mohun Bagan FC.
La entrada de entrenadores españoles a los vestuarios indios potenció la llegada de jugadores de origen hispanoamericano, presentes en los cuatro equipos que se disputan la fase final de la Súper Liga, con el propósito de que avance el fútbol en un país donde el deporte estrella es el críquet.
“Los jugadores españoles tienen experiencia jugando a un alto nivel en España, algunos de ellos han jugado en La Liga. En términos de entrenamiento, pueden ayudar bastante a los jóvenes jugadores indios”, apuntó el comentarista deportivo seguidor de la ISL, Siddhanth Aney.
El comentarista explicó que el estilo de juego de España, en el que predomina la posesión de balón, corresponde a un modelo de fútbol que se quiere lograr en el país, de ahí el interés de los clubes en el fichaje de españoles para la dirección y el refuerzo de las filas indias.
La popularidad de la Selección Española arrastró la llegada de entrenadores como Sergio Lobera, con una filosofía de juego inspirada en La Liga que inició hace seis años en el FC Goa y que trasladó a su actual equipo, Mumbai City FC.
Aney también destacó al delantero español Igor Angulo, el segundo máximo anotador del torneo con 13 goles procedente del FC Goa, como uno de los mejores deportistas de la competición india que, además, “juega en un equipo que, desde sus inicios, tiene una influencia muy fuerte de los jugadores españoles”.
El máximo asistente de la liga es también el centrocampista español Edu Bedia, del FC Goa.
La Súper Liga, creada en 2014 para promocionar el fútbol en un gigante como la India que nunca ha jugado un Mundial, contó en ediciones anteriores con veteranas estrellas como Roberto Carlos, Diego Forlán, David Trezeguet, Robert Pires o Alessandro Del Piero.
Agencia EFE