El exentrenador de Miami Dolphins, Brian Flores, está en el ojo del huracán. Decidió interponer una demanda contra la liga deportiva más poderosa del mundo: la NFL.
Flores, quien es hijo de inmigrantes hondureños, coloca el dedo en la llaga y denuncia que el dueño de los Dolphins, Stephen Ross, le ofreció 100 mil dólares por cada uno de los partidos que perdiera en la temporada 2019, con la finalidad de que su equipo tuviera una selección más alta en el Draft 2020, pero el asunto no termina ahí, ya que el estratega acusó que fue víctima del racismo por parte de algunas de las franquicias más importantes de la NFL.
Belichick, sin querer, destapo la cloaca en la que cayó Brian Flores
El excoach, en la demanda mencionó específicamente a New York Giants, Denver Broncos, Miami Dolphins, como los equipos que no cumplieron con las políticas antidiscriminación y como una de sus pruebas tiene mensajes de texto que intercambió con Bill Belichick, coach de New England Patriots.
Brian Flores afirma que Belichick le envió varios mensajes confundiéndolo con Brian Daboll, a quien los Giants ya habían contratado como su nuevo entrenador en jefe, pero esto sucedió tres días antes de que Flores fuera entrevistado para dicha “vacante”. Es decir, los Giants simplemente pactaron una entrevista con Flores para cumplir con el protocolo de la “Regla Rooney” y no porque realmente pensaran en él como una opción para el puesto. El estratega asegura que vivió la misma situación en 2019, cuando los Broncos lo entrevistaron, pero Denver ya había llegado a un acuerdo con Vic Fangio.
“Si te vienen a contar cositas malas de mí…”
Por su parte, la NFL emitió una respuesta contundente en la que expresan su postura inamovible: “las aseveraciones de Brian Flores carecen de fundamento”; en tanto Giants también le quiso restar importancia al asunto al dar a conocer que ellos, literal, están “complacidos y confiados con el proceso de contratación del personal”; y los Patriots tan solo decidieron hacer mutis y no pronunciarse con respecto a los mensajes de texto de Bill Belichick.
Después de ser despedido de Miami, Flores fue entrevistado por New Orleans Saints, Chicago Bears y Houston Texans como candidato para ocupar las vacantes de entrenadores. Los Bears nombraron como entrenador a Matt Eberflus, excoordinador defensivo de Indianapolis Colts, mientras que Saints y Texans aún no definen a sus respectivos coaches.
“Sé que pongo mucho en riesgo al optar por ser entrenador en el deporte que amo y que ha hecho mucho por mi familia y por mí. Tengo la sincera esperanza de que, al oponerme al racismo sistémico en la NFL, otros se me unan para garantizar un cambio positivo para las generaciones venideras”.
¿Qué estipula la “Regla Rooney”?
La llamada “Regla Rooney” establece que los equipos de la NFL, si tienen una vacante de entrenador en jefe, gerente general u otros cargos gerenciales, están obligados a considerar y entrevistar a un candidato de “etnias minoritarias” (afroamericanos, latinoamericanos, asiáticos, indios nativos americanos…).
PUEDES LEER:
- Black History Month: Rolando Blackman, de Panamá para el mundo
- ¿Qué pasó con el coach Brian Flores y los Dolphins?
En octubre de 2021 se actualizó la “Regla Rooney”. Ahora es obligatorio considerar al menos a dos candidatos externos de “etnias minoritarias” para los puestos de gerente general o ejecutivo de operaciones de futbol y para todos los coordinadores del equipo. Además, los equipos de la NFL están ahora obligados a tener una entrevista en persona con por lo menos un candidato de “etnias minoritarias” cuando tengan una vacante de entrenador o gerente general.
¿Cuántos coaches no “blancos” quedan actualmente en la NFL?
Tras los despidos de Brian Flores (Miami) y David Culley (Houston), tan solo quedan tres entrenadores en jefe de “etnias minoritarias” en la NFL: Ron Rivera (Washington), Robert Saleh (New York Jets) y Mike Tomlin (Pittsburgh).
¿Cuántos coaches negros han dirigido en la NFL?
En más de 100 años de historia, la NFL ha tenido a más de 500 entrenadores y de ellos tan solo 25 han sido negros.